¿Cómo se emplea la comunicación asertiva en la iniciación deportiva en el atletismo en las edades entre 3 y 9 años?
Por: Diego Ortiz Torres – Javier Abad

Se establece un diagnóstico, preguntando acerca del perfil del niño, mediante este recolectamos información para tener idea de cómo se debe tratar los entrenamientos y referente a este, manifestar entre Entrenador y/o EF hacia el niño una comunicación pertinente para ir guiándolo en la realización del entrenamiento. Claro está, teniendo en cuenta el gusto o la preferencia deportiva del niño.
·         Identificar la problemática del porque se ha ido perdiendo la motivación a la práctica del atletismo en el municipio de Caucasia.
·         Motivar a los niños a los hábitos deportivos.
·         Rescatar el deporte del atletismo en el municipio de Caucasia.
·         Mostrarle a la sociedad que el atletismo es la base para proceso de iniciación en cualquier otro deporte.
·         Buscar la manera de cómo establecer un dialogo preciso con los niños y al tiempo hacerse entender, de manera verbal o visual.

Las problemáticas, que podemos identificar de porque se ha ido perdiendo esa motivación al deporte del atletismo en el municipio de Caucasia, es: primero: la falta de espacio y/o escenarios deportivos adecuados para un mejor desempeño en la modalidad ya antes mencionada, segundo: podemos identificar que por la falta de apoyo que algunos padres no les brindan a sus niños de una manera física y psicológica afectan el rendimiento y el desarrollo físico, motriz y social. Cambiando o confundiendo la percepción de los niños a la hora de ellos elegir por su propio criterio el deporte que más les llama la atención. Tercero: se puede identificar la mala percepción que reciben los niños de sus padres o maestros del deporte por no tener beneficios o bonificaciones económicas, educativas. Que les brinden una garantía para una mejor calidad de vida. Cuarto: gran parte de la población que se enfoca en esta modalidad deportiva se encuentran en zonas o barrios retirados, vulnerables, que no poseen la facilidad del desplazamiento donde se desarrolla la ejecución de dicho deporte.
Un factor fundamental que está afectando, no solo nuestro municipio es la comunicación masiva tecnológica y verbal que los está alejando de la recreación infantil tradicional y la recreación técnica, causando en ellos condiciones de sedentarismo extremo y obesidad debilitándolo en el desempeño y motivación de las actividades lúdico recreativas, ahí es donde intervienen los educadores físicos o entrenadores deportivos en el acompañamientos con los padres, ya que son los encargados de replicar la información que han recogido durante su proceso de preparación para el mejoramiento, desarrollo y enfoque en los niños. Por medio de foros, charlas, vacaciones recreativas donde se puedan integrar e interactuar las familias en el proceso de los buenos hábitos recreativos y deportivos.

 Mediante la recolecta de información detectamos que varios planteles educativos quienes eran pioneros en esta modalidad se vieron afectados en la ejecución de este deporte por cambios estructurales en sus planteles, por la falta de personal idóneo para la preparación y realización del atletismo en el municipio de Caucasia y por no saber expresar o mostrar que el atletismo es deporte rey para la formación física y coordinativa de los niños no solo enfatizándose en el atletismo como deporte sino que hay que verlo como una herramienta imprescindible para un mejor desarrollo a la práctica del deporte que elija el niño en su preferencia y se debe vender la idea a los padres, a las instituciones y a las personas encargadas en la alcaldía para ir motivando a los niños que se apropien más de los pocos espacios deportivos que cuenta el municipio de Caucasia. Por medio de esto también se debe motivarlos dando les pequeños reconocimientos e incentivos o brindarles oportunidades de estudios superiores apoyados directamente a la base deportiva.
Se debe buscar y/o utilizar estrategias para que, en los entrenamientos, prácticas deportivas, actividades lúdico recreativas, se establezca un dialogo constante ya sea verbal o visual, que entable o enlace una confianza entre los niños, el padre y los EF/ED para aprovechar al máximo el desarrollo y cualidades de cada uno de los entrenados

De acuerdo a este proceso podemos concluir que la falla que se está presentando en el municipio de Caucasia por medio de administraciones, algunos educadores y padres de familia que deben comunicarse, asesorarse con personal idóneo para el desarrollo de todas las capacidades físico motrices, de los niños, finalmente el atletismo, es considerado y establecido como el deporte rey que es fundamental en edades tempranas para desempeño correcto del desarrollo del cuerpo y cualidades de los niños. se debe inculcarles que primero deben ser personas antes que deportistas.

Facilitadores en la recolecta de información en los planteles educativos de Caucasia:
Jorge Humberto Ochoa TGO. Entrenamiento Deportivo egresado Sena Monitor de Atletismo en el municipio de Caucasia.
I.E. Liceo Caucasia:
Cristóbal Gutiérrez licenciado en educación física, egresado de la UdeA seccional Bajo cauca
Marta Varela licenciada en educación física, egresada de la UdeA seccional Bajo cauca
Antonio José Salcedo licenciado en educación física, egresado de la universidad javeriana
Henry de Jesús Lobo Gómez licenciado de educación física, egresado de la UdeA seccional Bajo cauca.
I.E. Divino Niño:
German Pitalua Salas licenciado en pedagogía infantil con énfasis en matemáticas, egresado de la universidad cooperativa de Colombia.
León Manuel Luna Cárdenas Licenciado en pedagogía infantil con énfasis en matemáticas, egresado de la universidad cooperativa de Colombia.
Patricia López Martínez licenciado en educación física egresada del politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid
I.E. Santo Domingo Sabio:
Naudi María Cobos Romero licenciado en educación física egresada del politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid
I.E. Escuela Normal Superior:
Diana Beatriz Marin Álvarez: licenciada en educación física egresada del politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid
























podemos identificar por medio de las imágenes presentadas la evolución que ha tenido este proyecto en el ámbito social y comunicativo que influyen al desarrollo del mismo, sea ha ido perdiendo el interés de la población para correcto desempeño físico-motriz por la iniciativa de los padres o la mala emisión de la información adecuada por medio de algunos educadores ocasionando una perdida emocional y de identidad del niño porque ya no son se preparan para ser, sino para el hacer.

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